domingo, 25 de marzo de 2012

7.- Identidad Judía (primera parte)

Estamos en condiciones de enunciar ahora, lo que entendemos como Identidad Judía, a nivel de pueblo o Nación La Identidad Cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan dentro de un grupo social; determinando a su vez los intereses, códigos, normas y rituales que se dan a si mismos. La Identidad del Pueblo Judío en particular, está determinado por: .- sus fundamentos religiosos, en sus distintas maneras de entender la práctica de la vida religiosa; .- el apego a tradiciones originadas desde la religión y/o las nuevas maneras de entender esas tradiciones a la luz de la creación del Estado de Israel, y la vuelta a la Tierra. Por ejemplo, Pesaj es la festividad relacionada con un relato bíblico, pero es a la vez, fiesta de la primavera. .- Una cultura en común: sus bailes y canciones, sus escritores y literatura, sus pensadores,(¿acaso hoy dia nos averguenzan tipos como Freud, Marx, Einstein?)… .- Una Tierra en común, antes Sión, hoy Israel, y aun hoy, un pueblo que vive disperso y en minoria en muchos otros lugares, planteándose entonces, cual es el eje central de la vida judía. .- Un pasado, una historia en común. La Historia Judía es una historia de persecución y de antisemitismo, sobre todo en el siglo XIX y en el XX, la Shoa. No hay otros pueblos con semejante capacidad de despertar en el otro el deseo de exterminarlo. .- Un destino en común. La Diáspora Judía está íntimamente enlazada con los destinos del estado de Israel en el Medio Oriente. Por otro lado digamos que dentro del pueblo judío hay diversos segmentos: El religioso ortodoxo, el conservador y reformista. El segmento que se mantiene apegado a cierta Tradición y “vuelve” a la vida judía en cada una de sus festividades aunque no observe los preceptos rigurosos de la kashrut o una vida observante. El secular, con una visión humanista, que mantiene un apego y un sentimiento de pertenencia al pueblo y una adhesión incondicional o critica al estado de Israel… Y por último el segmento de judíos (a los que se les clasifica como “asimilados”) que han abandonado toda tradición, que consideran lo judío como un lastre que es posible desechar, para vivir como ciudadanos del mundo, sin apego a tradición alguna, o adhesión mínima al Estado de Israel. Permítaseme clasificar por separado a los israelíes, ciudadanos del Estado de Israel, entre los cuales los hay quienes se consideran a sí mismos sin vinculo alguno con la diáspora judía, que consideran como pares solo a sus conciudadanos israelíes, que ven la vida judía en la diáspora con descredito y como algo del pasado, y que ensimismados en su conflictiva supervivencia en el Medio Oriente, solo le darán valor a quienes lo acompañan en la difícil lucha cotidiana dentro de Israel ( privilegiando su supervivencia y su seguridad). También hay que notar que según su procedencia, hay comunidades judías de origen ashquenazi, o sea, de origen europeo, o sefaradí, provenientes de países árabes, cuyas costumbres históricas y cotidianas en la actualidad son completamente distintas, con reglas y normas en la vida familiar, en las antípodas unas de otras. No cabe duda, que dentro de un pueblo así, es imposible que no afloren tensiones entre sus grupos internos y que haya una puja permanente por apoderarse del "relato oficial". Sin embargo, el fenómeno antisemita en el pasado, y el conflicto en el Medio Oriente, mas reciente en la historia judía, hacen que esas tensiones queden en segundo plano y no se conviertan en dilemas o confrontaciones internas urgentes.

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